Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'Jetpack' does not have a method 'devicepx' in /home/artesoma/public_html/wp-includes/plugin.php on line 406

“Curso Intensivo en Trabajo de Procesos”

ENERO 22 – FEBRERO 23 DEL 2012
PROCESS WORK INSTITUTE
PWI – PORTLAND, OREGON, USA

Testimonio y Fotos: Mónika Newton


“El Espiritu del Bosque y su Prima”
Máscaras: Mónika Newton y Victoria Huber
EXPRESION CREATIVA CON RHEA
Curso Intensivo Enero – 2012
 

Desde el 22 de Enero- hasta el 23 de Febrero del 2012 asistí al curso intensivo de Trabajo de Procesos llevado acabo en el Process Work Institute de Portland, Oregon.

La Psicologia Orientada a los Procesos es una creación de Arny Mindell y su compañera Amy Mindell y es una de las vertientes principales de las Artes Somáticas Aplicadas, nuestra organización, creada por Tomás Rouzer y fundada en Lima hace 8 años.

El Trabajo de Procesos es un enfoque pionero, transdisciplinario, en evolución, que ayuda a las personas, las relaciones y las organizaciones a descubrirse a sí mismos. Este utiliza la conciencia para realizar un seguimiento de los procesos psicológicos y físicos, tanto “reales” como “imaginarios”, que iluminan y posiblemente resuelven los problemas internos, de relación, de equipo y del mundo. Esta basado en la psicología Jungiana, y el Tao, e integra los principios de la Física Cuántica, la Psicología, la Ecología , el Saber ancestral, la Espiritualidad en un paradigma y metodologia comprensible

Este evento reunió a 37 participantes de 17 países del mundo. Y durante 30 días experimentamos juntos la aplicación de los principios, herramientas, habilidades y meta habilidades básicas del Trabajo de Procesos tanto a través de la introspección como en procesos grupales.

Exploramos el trabajo con el cuerpo, los sueños, el movimiento, las relaciones, los estados alterados de conciencia, las adicciones y con la expresion creativa y tuvimos la oportunidad de conocer un equipo de facilitadores expertos en sus campos y además con un corazón enorme, siempre presente y con gran capacidad de contención…

Vivimos una eternidad ese mes y efectivamente en algunos momentos la experiencia parecía demasiado “intensiva” , demasiado removedora.

Realizar el trabajo de Procesos, guiados por diestros facilitadores y junto con 36 compañeros de viaje provenientes de diferentes países, culturas , razas, profesiones, edades, a lo largo de un mes, 7 horas cada día, se convirtió para mi en un permanente y a veces insostenible desafío, aunque en el fondo sabía que era tambien una oportunidad unica de aprendizaje y crecimiento espiritual.

La propuesta consistía en sumergirnos auténtica y profundamente en nuestros procesos personales, tomando conciencia del lugar donde nos encontrabamos en ese momento con nuestro abultado bagaje de luces y sombras.

Fuimos invitados a dejar surgir librementenuestros patrones de relacion, dándoles espacio para manifestarse tal cual: extraños, locos, amables, sabios, pasionales, agresivos, reactivos, meditativos, armoniosos y muchos mas.. Tuvimos la oportunidad de mirarnos en 36 espejos vivos en cada experiencia, algunos espejos limpios y otros borrosos.Y fueron apareciendo rostros de asombro, rabia, tristeza, gozo, Rostros con gestos de dolor, euforia, llanto, cobardía, dignidad, valor, sensualidad, sabiduría. Semblantes con miradas dirigidas frontalmente. a nuestros ojos que iban lentamente derritendo nuestras mascaras y haciendo añicos nuestros egos. Y en medio de todo esto,  hacer Comunidad mientras nuestros cuerpos, mentes, espiritus solo querían cerrarse y desaprarecer en un pequño punto oscuro,  demandaba un tremendo esfuerzo . Y  entonces aparecía el cartelito del Lobo Estepario de Herman Hesse en mi pensamiento….”Solo para Locos”…..No podia ser de otra manera, me decía.

Asi vivenciamos este proceso con varios e intensos tropiezos mientras ibamos conociéndonos, e intimando.

Conforme fueron pasando los días con sus cambiantes ritmos, aprendimos a cuidarnos personalmente, a abrazarnos y tratarnos con cariño , a darnos nuestras pausas, a respirar, a no ir mas alla de nuestros límites posibles en cada momento. Pero sobre todo a  realizar una práctica exhaustive en estar presentes, concientes de nuestros procesos personales, de la interelación con cada uno de nuestros compañeros y lo que iba desplegándose en nuestros procesos grupales.

Al final senti que pudimos desarrollar una flexibilidad y aperture con los otros para compartir con asombro, respeto, compasión, confiabilidad y contención, la complejidad y riqueza del ser humano, su problemática y su entorno. Y a pesar que no todos pudimos entablar amistad, al ir abriiendo nuestros corazones, nos dimos cuenta que en esencia somos un hermoso enredo de multiversos, todos necesarios y complementarios, quizas como dice Arny Mindell, soñados por el Ser Creador para conocerse, sorprenderse, reinventarse y gozar de su infinita creatividad..

Group Processes o Procesos Grupales

Un aspecto novedoso y emocionante que deseo resaltar esel trabajo de Democracia Profunda en procesos grupales en el centro, basado en la técnica de dramatización utilizada en la Psicología Gestalt, y con aportes innovadores de la Psicología de Procesos.
El grupo elige un tema problema a tratar en base a una lluvia de ideas,  y con la ayuda de uno o dos Facilitadores del proceso, se da voz y contención a todas los puntos de vista respecto al tema en cuestión, sin temor al conflicto. Se confía en que cualquier polarización de las partes, encontrará su propio cauce hasta arribar a una resolucion temporal del proceso. Lo esencial no es llegar a una solución final del problema sino tomar conciencia de todas las voces involucradas en la situación de conflicto y facilitar el proceso que puede conducir al surgimiento de la Conciencia del Sabio Interior o Elder con un consejo o afirmacion que sirva de puente entre las partes.
Se asume que el proceso seguirá moviendo y revelando otras aristas en la vida misma..
Este aspecto de la Psicología de Procesos ha dado lugar al espacio de “Trabajo con el Mundo” dentro de la Organización que en estos momentos es una herramienta poderosa en la resolución de conflictos a nivel global. El Instituto de Democracia Profunda fundada por Max y Ellen Schupach esta realizando una labor pionera en este sentido.

Expreso mi gratittud a cada uno de los participantes de este hermosa experiencia,  a Arny y Amy que tantos regalos nos han hecho y que seguiran iluminando nuestro camino con su constante renovacion de saberes y a toda la Familia de Process Work


 

Arny y Amy Mindell

2012

Te invitamos a poder hacer un alto en el camino y compartir juntos la intensidad que implica la conciencia de vivir en proceso.
Hay un ritmo de crecimiento que no se detiene y un momento preciso para cada experiencia.
Próximos Eventos
Haz click aquí para ver una lista de eventos próximos a realizarse →