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“Las Artes Somáticas Aplicadas al Liderazgo Creativo”

MARZO A JULIO 2012 – MODALIDAD PRESENCIAL
AGOSTO –DICIEMBRE 2012 – MODALIDAD VIRTUAL

 

Coordinación y Facilitación: Griselda Tello



Y empecé a tratar de no necesitar tener el control de todo.
Empecé a decirle sí a un montón de detalles de mi vida que antes negaba.
Le dije sí a los desacuerdos con mi novio, le dije sí a no poder estar con mi familia en este momento, le dije sí a no tener dinero suficiente, le dije sí a no tener respuestas a los problemas de la humanidad, en fin le dije sí a cada cosa que me incomodaba.
Decirle sí a las personas y decirme sí a mí misma, es el inicio de un cambio de actitud hacia los demás.
Es el primer pasito de este largo pero hermoso camino: LA VIDA
Informe final de M. R.CH.

Presentación

Este curso de aplicación del enfoque de las Artes Somáticas Aplicadas® al Liderazgo creativo, pertenece a la malla curricular de la Maestría en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el nombre Liderazgo y equipos de alto rendimiento. La asignatura colabora en la formación en gerencia de los directores y ejecutores de servicios, programas y proyectos sociales con el fin de lograr la productividad con sensibilidad de los mismos, y contribuir al desarrollo dela vida en el país y la región.

Griselda Tello tuvo a su cargo la coordinación y facilitación del curso bajo la modalidad presencial durante el ciclo académico marzo a julio 2012, aplicado a 50 participantes. Y asumió la coordinación y docencia del mismobajo la modalidad virtual durante el ciclo académico setiembre a diciembre 2012, con la colaboración de 4 docentes al servicio de 150 alumnos.

Intención

Este curso ofreció una experiencia vivencial de encuentroy escucha consigo mismo, re-descubrimiento de capacidades, posibilidades de conexión con la intuición y corazón, para amar y confiar en lo que se hace, relacionarse con otros y construir tejidos de cooperación al servicio de la vida en los diversos grupos, organizaciones y comunidades de interés del participante.

El enfoquees integral, parte del cuerpo en un proceso abierto dedescubrimiento e integración con la mente, las emociones y el mundo espiritual.

El curso es respetuoso del ritmo de la persona que explora o investiga.

Metodología

Es un trabajo que se desarrolló en tres niveles: intrapersonal, interpersonal y organizacional-comunitario.
El nivel intrapersonal se promovió el desarrollo integral de la persona, y la confianza en sus capacidades. Se trabajó el autoconocimiento, la apertura a las creencias básicas y mundo emocional que impiden el florecimiento personal.

El nivel interpersonal se desarrolló las capacidades de escucha y comunicación con los demás, para confiar en el otro y trabajar en equipo con armonía. Planteó la apertura a los problemas en las relaciones de poder, el racismo y los conflictos de género.

El nivel organizacional – comunitario promovió la exploración y construccióncreativade espacios de articulación, cooperación y redes sociales.

Cada tema del curso desarrolló un conjunto de exploraciones, preguntas de reflexión y lecturas. El participante creó un tiempo y espacio dentro de su agenda personal para trabajar los temas consigo mismo y otros -según sea el caso- durante toda la duración del curso. Mantuvo un registro-diario creativo de sus experiencias durante clases y fuera de ellas. Registrótanto sus vivencias como las reflexiones que fueron surgiendo de las aplicaciones prácticas, lecturas y avances teóricos. A partir de las cuales hacer un balance creativo de lo aprendido para sí mismo y su entorno profesional y comunitario.

Conjuntamente con el desarrollo de los temas, los participantes trabajaron en grupo de 3 – 4 personas, diseñaron, ejecutaron, redactaron un informe y expusieron su experiencia personal al dirigir un Taller Vivencial de Liderazgo aplicado a su organización o comunidad.

El curso bajo la modalidad virtual solicitó un Proyecto de Liderazgo aplicado a su Organización.

Duración

16 clases, tres horas por semana.

Lugar

Maestría de Gerencia Social – Escuela de Graduados – Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Dinámicas con los alumnos

Prácticas

Como parte de su formación, los participantes al curso aplican lo aprendido en la organización en la que trabajan o en sus grupos de interés: niños, escolares, jóvenes, mujeres, ONGs, empresas privadas, instituciones estatales, comunidad, etc.



Aplicación Práctica del Curso en alumnos del colegios

Aplicación Práctica del Curso en Centro Minero


Práctica de los alumnos del curso en Empresas Privadas

Testimonios

Un breve conjunto de palabras sobre el curso de liderazgo.
Alex Alejandro

Por la guía en el camino
Que solo uno conoce,
A Griselda T.

Mi nombre es alex alejandro,
escéptico con todo y para todo.
Alguien que se equivoca constantemente
para sentirse más cerca de la verdad.
Comencé el curso
Pensando en el sentido
utilitario de las cosas,
donde todo sirve exactamente para algo
y con el valor que se puede conseguir
con cada cosa.
El curso fue una sorpresa grata
donde pude encontrarme de alguna manera
nuevamente conmigo mismo.
A veces el ritmo de la vida
propone en la vida de uno
un ritmo que no pertenece a nuestra naturaleza,
Y de pronto nuestra vida
es un molde que no conocemos,
y nuestro modo de ver las cosas
ya no es la nuestra
sino la estandarizada por la sociedad.
Es cuando pensamos
que tan lejos estamos de nosotros mismos.
Que tan cerca estamos de los que éramos
y amábamos,
y que alejados nos encontramos
de lo que hemos soñado ser como persona.

El sentido de la vida
nos va cambiado nuestro propio sentido
y hay momentos que nos miramos al espejo
y se no es extraño la persona
quien está frente a nosotros,
y sentimos
que cambiamos el multicolor pastel de la juventud
por el terno formal de la estructura de alguna institución,
y da más espanto cuando vemos que el cambio
está interiorizado en nuestra mente
y que nuestros corazones se volvieron desconocidos.

Ser líder y querer usufructuar sus beneficios
de forma rápida
nos hace esperar de un curso de liderazgo
un sinfín de herramientas externas a nosotros,
una especie de fórmulas matemáticas
cuyas sumas o conjuntos nos dará
el resultado que queremos,
sin importar ver a las personas como números.

Y de pronto encontrarse
con el inicio reflexivo de las cosas
donde somos nosotros mismos
frente a nosotros mismos,
y sin ropas ni adornos que nos cubran,
nos hace regresar a la esencia,
quizás lo más importante.

Es cuando en la expedición
hacia nosotros mismos
encontramos melodías y recuerdos
que fueron tan importantes
y que habíamos olvidado
hasta hoy,
es cuando detenemos el mundo
para detenernos
y nos sumergimos en la memoria
para encontrar lo que uno realmente ama.

Y a partir de ellos,
entendemos que para liderar a un grupo
debemos liderarnos a nosotros primero,
para entender a nuestros semejantes
debemos entendernos primero,
y para respetarlos
debemos respetar a nuestro cuerpo,
en plena consciencia de todo,
del presente y del futuro.

Situarnos en nosotros mismos
donde somos perfectos
como seres únicos,
y donde el bien y el mal
no existen, donde nuestra naturaleza humana
recrea quizás la naturaleza del universo,

Y así vamos avanzando
explorando nuestro cuerpo
conociéndolo de a pocos
y encontrándonos nuevamente
como dos almas que olvidaron
que siempre fueron uno.

El liderazgo como lenguaje verbal y no verbal
como sustancia conceptual
que nos moviliza,
y para ellos debemos estar preparados
y es lo que siento ahora,
preparándome constantemente
para todo, para la vida, para mí mismo,
para mis amigos
para mis seres queridos,
estoy preparado para recibir
palabras que lleven buenas noticias
y respetar su belleza,
así como intentar preparar mi cuerpo
para las palabras que vienen como barcos piratas
y nos roban un poco de los que queremos.

Estamos preparándonos
para ser líderes de nosotros mismos
y conquistar nuestros temores
para poder conquistar el mundo
el mundo que puede ser
la salida a un problema,
la sonrisa de una persona
la ayuda ante la tristeza de otra persona,
estaremos listos
para atentar contra todos los demonios
que existen y los que nuestra mente crea,
y en ese ciclo de vida y transformación
entendemos
que el liderazgo es el nombre
de umbral que encierra muchas cosas,
más de los que pensamos y de lo que sabemos,
el liderazgo es sentirse importante
Como parte del grupo
Como una tuerca de las muchas
Que tiene el reloj,
Pero que sabe que su función
Y su naturaleza es única,
Y que la tuerca en sí es única
Y que ninguna otra tuerca,
ni por más grande ni más pequeña,
Es más importante que ella.
Así somos todos, en especial los líderes,
Que para serlo debemos sentirnos
Parte de un algo, igual a todos,
Sin etiquetas sin tamaños.

El liderazgo nace más fuerte
en cuanto más iguales nos sentimos,
en cuanto, entendemos igual las palabras
como el silencio.

 

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Reflexión“Yo como persona y líder”

Por Aldo Paz

“todos estamos en nuestros propios caminos, haciendo exactamente lo que sabemos hacer en el momento, dadas las condiciones en nuestras vidas.”
Dyer

Quería empezar esta pequeña reflexión con esta cita de Dyer pues nos revela que como personas debemos tener siempre la mente abierta a la riqueza que nos rodea. Cada uno de nosotros somos portadores de un conocimiento, nuestras habilidades y la experiencia que con el devenir del tiempo vamos acumulando, mejorando y transformándolo y se manifiesta en todo momento como éste que hoy día vivimos.

Estoy convencido que esta apertura a las demás miradas resulta importante al momento de reflexionar sobre el yo líder. Si como líder valoro el aporte de los demás brindándole un espacio para la reflexión, el diálogo y la posterior concertación, seré capaz de generar un potencial enorme que muchos llaman conocimiento. Ese conocimiento que no se estanca sino por el contrario va transformándose, y es capaz de generar procesos de innovación importantes en las diversas organizaciones.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”
A. Einstein

Sin embargo, mucho se puede decir, pero hay que realmente vivenciarlo y convertirlo parte denuestros principios, de nuestro cotidiano andar, a veces creo que muchas veces nos falta algo que a primera impresión puede resultar insignificante pero que trasciende muchas de las definiciones complejas: la voluntad.

Sin lugar a dudas la voluntad mueve montañas, y si en verdad un líder desea realizar algo, con la voluntad de por medio, se puede llevar a cabo. Muchas veces hace falta voluntad para poder escuchar. Es algo en lo cual siempre estoy tratando de ser consciente. Las distintas voces siempre aportan algo, los espacios participativos hay que crearlos para que se puedan generar esas ideas que quizás desde nuestra posición no somos capaces de ver.

La historia, al menos la educativa y su filosofía, no ha llegado a su fin y puede haber reglas éticas, morales y científicas, caminos individuales y colectivos, que nos conduzcan a un futuro que no está escrito, a un mayor compromiso, con la posibilidad de cambiarlo; a la búsqueda de nuevos sueños colectivos aunque de momento sintamos que el horizonte de la esperanza ha retrocedido en muchas mentes.

Imbernón

Sin lugar a dudas la voluntad mueve montañas, y si en verdad un líder desea realizar algo, con la voluntad de por medio, se puede llevar a cabo. Muchas veces hace falta voluntad para poder escuchar. Es algo en lo cual siempre estoy tratando de ser consciente. Las distintas voces siempre aportan algo, los espacios participativos hay que crearlos para que se puedan generar esas ideas que quizás desde nuestra posición no somos capaces de ver.

Sin tener una posición de líder importante en la organización en la cual laboro, creo que desde mi posición siempre he anhelado crear esos espacios y al hacerlo he podido apreciar que los demás se sienten valorados, y por ende considerados al momento de tomar decisiones, lo cual tiene muchos efectos positivos si pensamos en la misión y visión de una organización.

Pero más allá de estos dos puntos que siempre son importantes dentro de las instancias formales de la organización, simultáneamente se va creando un lazo muy fuerte entre todos los miembros del grupo, permitiendo precisamente transformar ese grupo en algo mucho más fuerte denominado equipo.

Aún más, ese equipo llega muy fortalecido pues se basa en la confianza, algo que lamentablemente hoy en día en el Perú a nivel de organizaciones educativas – campo en el cual me desenvuelvo laboralmente – no se aprecia, ni se valora.

Estoy seguro que desde mi posición, puedo seguir aportando con un granito de arena, y asimismo espero con paciencia y con la ayuda de este curso pueda ir multiplicando su efecto con mayor eficiencia entre quienes conmigo se desempeñan para así poder lograr ese compromiso transformador al cual Imbernón* alude.

 

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Mi Presencia en los Demás

Por: N. N.

He tenido la oportunidad de arribar a este mundo.
He percibido que no soy única, que tengo compañía.
Si es cierto, estoy rodeada de gente
y por eso, debo de agradecerle a Dios.
Podría afirmar entonces que no estoy sola,
sino al contrario tengo con quien estar
y debo aprovechar esa situación.
Pero no para sacar una ventaja
más bien para compartir y aprender de ellos
Si ellos aman seré mejor.
Si a mi alrededor dichos personajes del mundo en que estoy
Me sonríen
Podría decir que soy feliz
Lo malo viene cuando ellos no son como me imagino
cuando son diferentes,
cuando no opinan igual que yo
En este caso
Empieza la desesperación, el momento de locura
Cuando esas personas tienen un color y un olor diferente
que no concuerdan en mi memoria
Mi pregunta sería
¿Debo agradecer a Dios por esas diferencias con esas personas?
Claro debo agradecer,
Pero todo tiene un límite, en cuando ser tolerante
¿Hasta qué punto debo serlo?
Cuando la opinión de la gente es diferente
en muchos casos la apertura podría ser una respuesta
pero mi furia escapa.
En este caso debo huir y no acércame
Sería infantil decir que solo debo estar rodeada
de gente con amor
pero muchos dicen “por casa he de empezar”
es decir, primero mi ser debe dar amor para poder recibir amor.
Si yo trasmito eso,
seré mejor persona y ellos lo serán conmigo
aunque a veces no basta,
pero es mejor intentarlo que quedarme ahí
por eso debo agradecer a Dios nuevamente por existir
y por tener gente a mi alrededor con sus diferencias.

 

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Construyendo un mejor presente

Por K. A.

Escribo este texto como una contribución a mi evolución como persona y profesional.

 

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Presentación

En marzo del 2010 inicié con mucho entusiasmo misestudios del Curso de Liderazgo y Equipos de Alto Rendimiento en la PUCP.

Tratar de reencontrarme conmigo misma no era un proceso que me agradara, y menos, si tenía que compartirlo.Sin embargo, la manera como me lo plantearon me agradó. No tendría que confesar nada a nadie. Debía hablar conmigo misma. Tener un acercamiento sincero con mi YO.
En un primer momento no entendí el objetivo de los ejercicios planteados por la profesora Griselda.Incluso, al final de la primera clase terminé malhumorada.Me molestaba mucho sentirme obligada a explorar mis conductas.

Darme cuenta de que vivía sumergida en el pasado, en problemas que no había y no he podido olvidar del todo y que, casi siempre, se confabulan para hacerme trastabillar, era repetir una historia que inconscientemente ya sabía.Así que no encontraba el sentido de entrar en ese proceso repetitivo. Mi primer dibujo fue la muestra de lo que digo. Tracé gruesas rayas sobre la hoja que denotaban malestar y desorientación.

Pero darme cuenta, tocar esa fibra que duele, de lo que hacía con mi tiempo y con mi pasado fue algo doloroso. Saber que tengo 35 años de edad y que me he sentido en estos años una niña. Es triste. No por sentirme niña en sí, sino por vivir encerrada en esa etapa.

Sentía que el tiempo se me iba de las manos, que ya no había tiempo para más. Incluso, recuerdo que un día le dije a una profesora, amiga mía, al verla tan entusiasmada por seguir estudiando. “La admiro mucho por esa energía que yo no tengo. Siento que la edad y el tiempo me ganan”.

Reencontrarme conmigo misma a través de los ejercicios de respiración, de las vivencias de los recuerdos, del manejo de conflictos, y de entender que se evolucionan con ellos, ha sido formidable…

Aceptando el paso del tiempo

La primera técnica que practicamos en clase fue la relajación. Aprender el secreto de la inspiración y espiración. La respiración, ser consciente de ella, es muy reconfortante, y fue a través de ese proceso queinicié el reencuentro con mi YO.

Como escribí aquel entonces: “En un primer momento me costó relajarme, pero me he tranquilizado. He sentido una paz enorme…Fueron 15 minutos maravillosos”.

Así se dieron las primeras pautas para no desesperarme con los momentos que me tocan vivir.No sentir que se me van como agua en las manos.

Ese aprendizaje se redondeó con la con la técnica: “El arte de comer”.Aceptar el paso del tiempo es delicioso cuando lo disfrutas, antes de estar pensando enqué se irá, que era lo que antes hacía.

Pero el momento cumbre para mí fue cuando en la tercera clase se aplicó la técnica: “Plenitud deconciencia”.“El sabio limpia las mentes y llena los vientres, debilita las ambiciones y fortalece los huesos”.

Darme cuenta, pero de manera reflexiva, de que algo pasa, ayuda mucho a encontrar respuestas aaquello que en ocasiones nos abruma.“Entendí que debo hacer las cosas que quiero y siento en un determinado momento. Disfrutar lo que hago”.

Soltando el control

Hay una linda frase que me impactó en la técnica de soltando el control y que se complementa con el proceso que he ido experimentando a lo largo del curso:

“Si seguimos ignorando nuestro atascamiento, tarde o temprano nuestro cuerpo explosiona o implosiona como protesta y sentimos dolor” **.

Darme cuenta de aquello que me molesta, lo cual muchas veces expreso, pero me resisto a reconocer que me afecta, ha sido importante.

Pero debo ser franca. Aún no he podido dominar del todo esa técnica. No obstante, considero que el darme cuenta de algunas cosas ya es un avance. Esta técnica se complementa con el estado de plenitud de conciencia.

“Alcanzar el estado de plenitud de conciencia alerta y relajada, tiene que ver con dejar el deseo de controlar, de resolver los problemas, de alcanzar algo… como un juego, explora y descubre…”

Reflexión Final

Siempre he creído que las personas pueden cambiar. Pero para ello, considero, debe haber voluntad. Solo quien desea mejorar lo consigue.

Tal vez, y es el caso de algunas amistades, estimen que este curso es poco rentable para su crecimiento profesional. Se equivocan de cabo a rabo.

A modo de reflexión voy a tocar el caso laboral. Hasta hace un par de meses, levantarme a trabajar era para mí una tortura. No es que me desagrade lo que hago. Al contrario, soy de esas personas que se apasionacon lo que hace o con los retos que enfrenta. Por eso me estreso con facilidad.

Pero mi entorno laboral era detestable. Así lo sentía yo.No veía el momento en que culminaran mis horas de trabajo. Me esmeraba en hacer un buen trabajo, pero nohabía esa satisfacción de la labor cumplida.

Pensaba que mi entorno era el culpable de mi desgano. Pero vaya sorpresa que me di al explorar dentro de mí. Mi entorno es complicado, eso es innegable. Pero me di cuenta de que yo también estaba contribuyendo a ello. Me estaba sumando a la generación de conflictos. Ahora, tras esa reflexión, trato de poner mi grano dearena. Trato de mostrar mi mejor cara, mi mejor contribución, mi mejor esfuerzo, y si el entorno lo complica, no me importa, mientras yo me esfuerce enejecutar mis responsabilidades con el mejor esfuerzo.

“Date cuenta que otras personas están atraídas por ti para jugar ciertos roles contigo y para ayudarte a evolucionar. Suelta cualquier culpa o rabia que tienes hacia ellos”. Es una frase de Tomás Rouzer que recojo de la clase del 17de abril pasado.

Estar en ese proceso de cambio ha sido para mísatisfactorio, No es fácil, cuesta mucho porque el“chip” del resentimiento está allí. Pero como todos losdías son de lucha, estamos en esa tarea del cambio y evolución.

Muchas gracias…
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“EL SÍ DE MI VIDA”

Por: M. R. Ch.

RESISTENCIA
Al inicio del proceso sentía mi mandíbula tiesa, con un nudo en la garganta, los oídos cerrados, los ojos me ardían y sentía todo mi cuerpo duro como una roca, casi sin vida.

“La solución a los problemas que nos confrontan se encuentra en las personas y las relaciones son todo lo que hay”
Me di cuenta que tenía que entrar en mi misma para escucharme, hablarme y sentirme, dibuje a mi familia, necesitaba volver…
Y en ese momento di paso a la amiga
Creatividad, dormida en mis profundidades

Comiendo una fruta, tome conciencia…
¡Cuánto sacia aquello que sentimos y vivimos de verdad!
Desde estos días ya fue como abrir un canal que estaba rebosando y necesitaba salir por algún lado y esto me llevó a descubrir que muchas de mis cerrazones eran por miedo

MIEDO

Soledad habitada

Descubrí que le temo a la soledad, a seguir adelante con mis proyectos personales pero sin nadie a mi lado. Me da miedo quedarme sola, por eso lleno mi día de actividades.
Miedo a abrirme al cariño de los demás por temor a ser engañada, a no saber manejarlo. Esto quizás hacía que tensara mi cuerpo ante esa experiencia que no podía controlar.

En el taller del “otro como espejo”

me di cuenta que mis mejores momentos, los más plenos estaban relacionados con las personas a las que amo.
Y me impactó mucho algo que me dijo la compañera con la que compartí el ejercicio: “me vi en mis veintes y vi que radiante era, que hermosa era, pero que cojuda fui al dejar que tantas cosas se incrustaran en mí y estuvieran hasta hoy. Pero hoy tengo la posibilidad de sanarlas” (Celia, de 50 años).

El “sí de mi vida”

Y empecé a tratar de no necesitar tener el control de todo.
Empecé a decirle sí a un montón de detalles de mi vida que antes negaba.
Le dije sí a los desacuerdos con mi novio, le dije sí a no poder estar con mi familia en este momento, le dije sí a no tener dinero suficiente, le dije sí a no tener respuestas a los problemas de la humanidad, en fin le dije sí a cada cosa que me incomodaba.
Decirle sí a las personas y decirme sí a mí misma, es el inicio de un cambio de actitud hacia a los demás.
Es el primer pasito de este largo pero hermoso camino: LA VIDA

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Y al final del curso siento mi vida como ese rio que fluye, pero no va vacía sino que está cargada de una historia viva, que en algunos momentos puede ser áspera y en otros suave, colorido, tranquilo y sobre todo lleno de amor.

Notas

* IMBERNÓN, Francisco (coord.)
2004, “Un libro para la reflexión y la búsqueda de alternativas educativas de futuro”. En IMBERNÓN, Francisco (coord.). La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Editorial Graó, de IRIF, S.L.

** *Tomás Rouzer. El Yo como Persona Líder. PUCP, pág. 101

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