Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'Jetpack' does not have a method 'devicepx' in /home/artesoma/public_html/wp-includes/plugin.php on line 406

Talleres y Acompañanimiento para el Proyecto Crea Belén de la Asociación La Restinga

DICIEMBRE 2011
TALLER PARA ADOLESCENTES

Facilitados por Sarah Talleri


FOTO: SARAH TALLERI

A mediados del año 2011 recibimos un pedido e invitación de la Asociación La Restinga a la Escuela de Artes Somáticas Aplicadas para apoyar a su equipo y compartir nuestra práctica con este grupo facilitador del proyecto.

Necesidades

Las necesidades que nos plantearon trabajar fueron:
- Vinculo emociones y cuerpo.
- Reconocer los mensajes del cuerpo.
- Conocer y practicar ejercicios para la descarga emocional y mental de los casos que atienden.
-Aprender a diferenciar el involucrarse con el sufrimiento como carga, de lo que es un acercamiento solidario saludable.

Situacion Estructural

El grupo meta del proyecto “ Crea Belén “ está conformado por niños, niñas y adolescentes varones y mujeres, incluye también a mujeres madres del distrito de Belén, específicamente del caserío de Pueblo Libre conocido como Venecia por cubrirse de agua entre los meses de diciembre a mayo.
Es una población en situación de pobreza extrema, lo que los limita, relega y los pone en situación de riesgo y y exclusión social. Prueba de ello el gran incendio que ocurrió en Diciembre del 2012.
Esta invitación nos movilizó y despertó las ganas y la solidaridad de compartir con este grupo; lo sentimos como un reto y un privilegio y aceptamos la experiencia.

La Restinga – Tierra Segura

El nombre de la Asociación que atiende el proyecto: Restinga, en el Perú, se denomina a la selva que no se inunda aun en las épocas de mayor creciente de los ríos, en la que se refugian seres humanos y animales, es decir tierra segura…
Hermosa y simbólica asociación que nos habla de la importante labor que realiza este grupo de seres humanos generosos y solidarios. Crear un espacio seguro donde, a través de la recreación, compartir y descubrir herramientas, talentos y recursos para la rescilencia, el autocuidado y la motivación.

Todo esto nos inspiró a visualizar y crear una red de eslabones solidarios de espacios seguros y nutritivos que conduzcan a esa “reserva natural” que, por lo general, habita en cada uno de nosotros dónde reposar, nutrirse, cuidarse, disfrutar, descubrir y celebrar el milagro de la vida.

Propuesta

Nos propusimos compartir con los miembros del grupo dos talleres “FLUIR CON EL PRESENTE: CENTRANDOSE EN EL “OJO DE LA TORMENTA” y “EL PODER CREATIVO DE LA VOZ Y LA POSTURA” y una Sesion de Acompañamiento en sus necesidades personales de ese momento: ACOMPAÑANDONOS Y SOSTENIENDONOS CON ESCUCHA PROFUNDA Y CONTACTO SEGURO

En los talleres practicamos con dinámicas para Entrar en el presente y Centrarse
Cuando entramos en el presente comenzamos a sentir la vida alrededor de nosotros de nuevo y también encontrar lo que hemos estado evitando.
Experimentar que el contenido de la vida está dentro de uno mismo.

También:
Hacerse cargo de apoyar a otro
Hacer consciente lo inconsciente
Apoyar la resistencia
Fluir con lo que hay, buscando la resilencia
Soltar el control.

Recursos

Revalorizar y usarla respiración como ancla y recurso para energizarse y soltar tensiones.
- Utilizamos ejercicios con la voz y con la postura corporal para empoderarse.
-Dinámicas de fronteras y espacios seguros para sensibilizarse con sus necesidades de respeto y valorización de su persona
-El arte como expresión de aquellas emociones y procesos interiores que no encuentran la vía a través del lenguaje corporal o verbal.
-Experiencias, a la luz de la conciencia, con dinámicas grupales y trabajo en equipo para fluir mejor mayor eficiencia y menos desgaste y estres
-Practicamos el acompañamiento con escucha profunda, contacto seguro y una actitud amorosa enplenitud de conciencia.
Seguir el proceso del otro es devolverle su poder. Entonces cuando alguien está cerrado y tenso si uno lo sigue en ese proceso, apoyándolo en su tensión, haciéndose cargo también de esta tensión, se sentirá más consciente de su estado y más relajado para soltarse…..esta es una gran Metáfora de la Vida.

TALLER “TESOROS DE LA ADOLESCENCIA: LA COMUNIDAD Y LA TRADICIÓN”

Tuvimos, también, el privilegio de compartir un taller con los adolescentes que ya estaban de vacaciones pero que respondieron, contentos, a la convocatoria
Inspirados por la sabiduría de la tierra y de los Ancestros o a Abuelitos compartimos que:
Quienes somos una tierra segura? Los que hacemos una tierra segura.
Habitar nuestro cuerpo, para construir el lugar seguro donde se realicen todas nuestras transformaciones.
Con la respiración aprender a entrar y salir “del ojo de la tormenta” para protegernos y recuperarnos.
Reconocer nuestro territorio Perú – Pir-ua cómo el depósito de todo lo que necesitamos, el depósito de nuestra sabiduría, el depósito de la semilla
No fraccionarnos. Cada quién forma parte de la Biodiversidad, todos somos uno y podemos tener autonomía en la complementariedad. Es posible reconciliarnos trabajando juntos a través de la niñez, la tradición y la comunidad
Conectarse con los ciclos de la tierra y de la luna y la importancia de ser padre y madre a través de la familia; a través de la ternura y la esperanza…
Proponemos nuestro trabajo como el de ser madre también, porque estás dando nutrición pero también estás conteniendo. Una práctica en la que se trabaja con el cuerpo, con la mente, con la emoción, con el espíritu…empoderando a la persona con sus propios recursos personales…

Al regresar a Lima, nuestra Restinga – Corazón , nuestra tierra segura, estaba sembrada de fértiles semillas.

Sarah Talleri


Te invitamos a poder hacer un alto en el camino y compartir juntos la intensidad que implica la conciencia de vivir en proceso.
Hay un ritmo de crecimiento que no se detiene y un momento preciso para cada experiencia.
Próximos Eventos
Haz click aquí para ver una lista de eventos próximos a realizarse →