Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'Jetpack' does not have a method 'devicepx' in /home/artesoma/public_html/wp-includes/plugin.php on line 406

Enfoque ASA®

Untitled 2.30.18 AM

Foto: Mónika Newton

El enfoque Artes Somáticas Aplicadas ASA® es multidimensional e interdisciplinario, un proceso vivencial de integración consciente.

Enfatiza y tiene como eje al soma: el cuerpo sentido desde adentro, desde el cual nos abrimos a nuevos niveles de conciencia individual y grupal.

Nuestros métodos y técnicas integran arte y ciencia. Recuperamos la imaginación, la improvisación, el juego, la alegría como recursos esenciales y vitales para el aprendizaje y desarrollo del ser humano. Recreamos una teoría viva que transformamos en arte. Un trabajo físico, mental, orgánico, emocional, espiritual, consciente e integrador basado en el amor.

Nuestras principales fuentes son el Método de Movimiento e Integración Funcional desarrollado por Moshe Feldenkrais; la Escuela de Educación Somática de Thomas Hanna; las técnicas de Psicología de los Procesos de Arnold Mindell; el trabajo de procesos y terapia con Bioenergética de Alexander y Leslie Lowen; la Escuela Gestalt; la Escuela Hakomi de Terapia Psico-corporal desarrollada por Ron Kurtz; las Artes Expresivas; los estudios sobre Mitología de Joseph Campbell; los trabajos de Meg Wheatley sobre el comportamiento organizacional, el liderazgo y la capacidad de auto-organización de las organizaciones; la teoría cuántica y la espiritualidad, entre otros.

¿Qué hacemos y cómo lo hacemos?

NUESTRO TRABAJO SE BASA EN EL AMOR, LA LIBERTAD Y EL IMPULSO CREATIVO, en lugar del miedo, obligación y restricción de la creación.

Creemos que la diversión y el juego son una parte importante del proceso de aprendizaje; que la reflexión y la meditación nos vuelven a poner en contacto con las respuestas a los dilemas de la vida cotidiana que llevamos con nosotros; que la sabiduría de nuestros ancestros puede guiarnos, de hecho nos guía, y apoya cuando sabemos escucharla; que el fuego y la pasión son elementos importantes del proceso de aprendizaje. También creemos que es bueno bajar la velocidad y calmarnos interiormente, para experimentar y prestar atención a lo que ocurre en nosotros cuando interactuamos con otros y con la vida misma. Eso nos ayuda a re-sensibilizarnos frente a nuestra inherente fragilidad humana en la que reside nuestra fuerza y donde se encuentra la fuente de nuestra creatividad.

El aprendizaje, la evolución y el cambio son procesos que nunca concluyen. Aprendemos a observar el río que fluye, nos metemos en él y nos dejamos llevar por el proceso. Aprendemos a vivir plenamente las experiencias que se nos brindan en el camino.

No somos maestros en el arte de la vida pero si creemos que la vida consciente, el darnos cuenta de lo que está ocurriendo en nuestro interior y fuera de nosotros, es una forma del arte de estar presentes y despiertos como seres humanos plenos. No acercarnos a la vida desde el condicionamiento mecánico, “automático” y sin cuestionamientos.

Nuestro trabajo se basa fundamentalmente en la experiencia concreta y no obstante sutil de explorar los valores, las verdades espirituales universales y el misterio en curso del despliegue de la vida a través del cuerpo y de nuestras relaciones.

Ponemos énfasis en la confianza, el amor, la libertad, la integridad, el compromiso, el equilibrio, la presencia, la compasión, la fe, los ciclos, la acción y la relatividad…y sus contradicciones.

Trabajamos con el cuerpo real y con el cuerpo soñado, con el cuerpo energético y con el cuerpo imaginario, con el cuerpo sentido y con el cuerpo auto-imaginado. Enfatizamos que todo en la vida es de cierta manera, un maestro, un espejo, un reflejo de alguna parte de nosotros que necesitamos recordar y contactar.

Sentimos que el conflicto es una manera de aprender a prestar atención a aquellas partes nuestras que no reconocemos y a integrarlas en lugar de luchar en contra de ellas.

Tenemos mucho que aprender de otras culturas. El trabajo en la construcción del puente intercultural también toca los temas del racismo, de la tolerancia y del entrenamiento en la diversidad.

Somos parte de la naturaleza y sentimos que la ecología y el modo de estar presentes en la comunidad y en el mundo es esencialmente una experiencia transformadora.

Estamos especialmente interesados en la educación y desarrollo de los niños y de los jóvenes, en su reinserción con el pasado de sus mayores y de sus ancestros, en el presente de su mundo vivido de manera consciente, y en su futuro, en la medida que ellos construyen ahora sus actitudes y sus relaciones.

Todos vivimos a través de transiciones y de cambios. Podemos aprender a reconocer aquellas señales del cuerpo que piden un cambio favorable a la vida y la recreación consciente de nuestro destino en lugar de ser víctimas de lo que ocurre.

Los sueños nos fascinan al igual que los síntomas y son nuestros aliados para ayudarnos a ver en el camino los indicios interiores de cómo adaptar, integrar y trabajar con las partes de nosotros que no hemos vivido y que reclaman nuestra atención.

Trabajamos con la autoestima, la luz y la sombra como parte de la psiquis humana y aprendemos a trabajar con nuestros sub-yoes cuando entramos en un período de conflicto interior.

El proceso creativo nos fascina en la medida en que aprendemos a dejar el control y permitimos que la vida misma, el impulso creativo mismo, nos enseñe el camino a seguir para estar vivos de una manera más plena y ser más expresivos.

Aprendemos a ser conscientes de lo que pensamos, decimos y hacemos, y cómo cambiarlo para que favorezca a la vida.

Trabajamos con la auto-motivación, el entusiasmo por el aprendizaje y aprendemos cómo trabajar con los diferentes estados de conciencia.

Estamos sumamente interesados en el desarrollo de los recursos latentes interiores y en la vida saludable, la vida integrada, basada en el placer, en la diversión y en la curiosidad sin juicios ni censuras.

Creemos que el asumir riesgos es parte del proceso de crecimiento, que la intuición y la creatividad son instrumentos que es bueno desarrollar y utilizar como recursos cuando los necesitamos.

Si pudiéramos reducir todo esto a los dos caminos básicos de este proceso creativo lo sintetizaríamos diciendo que trabajamos con el Amor y la Libertad del Ser.

No trabajamos partiendo de la teoría sino de la experiencia misma. El ancla básica y espejo de este aprendizaje es el cuerpo y nuestra sensibilidad hacia sus mensajes. Trabajamos activa y pasivamente para escucharlo y seguirlo.

En nuestras experiencias grupales encontrarás conversación, actividades en grupo, exploración individual e interacción con otros. Este es un proceso facultante. Tú tendrás una experiencia, la compartirás, reflexionarás sobre ella y luego aplicarás tu reflexión a otra experiencia y de esta manera construirás puentes entre tu yo interior y el mundo externo en la medida en que tú construyes tus destrezas.

Recibirás apoyo en tu búsqueda y no serás juzgado ni censurado por aquello que encuentras en el camino.
Descubrirás cómo organizar tus experiencias complejas interiores y cómo relacionar tu vida a la de los otros de una manera más consciente. Al hacerlo, crecerá tu auto-conocimiento y tu auto-aceptación.
Esperamos y confiamos en que podrás utilizarlo en tu hogar, en tu trabajo y en tu comunidad de la manera que te sea necesario.

TOMAS ROUZER, SERGIO BARRIO


Nota: Recomendamos la lectura del artículo: “EL VIAJE CURATIVO: NOTAS DESDE LA HAMACA”

Te invitamos a poder hacer un alto en el camino y compartir juntos la intensidad que implica la conciencia de vivir en proceso.
Hay un ritmo de crecimiento que no se detiene y un momento preciso para cada experiencia.
Próximos Eventos
Haz click aquí para ver una lista de eventos próximos a realizarse →