Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'Jetpack' does not have a method 'devicepx' in /home/artesoma/public_html/wp-includes/plugin.php on line 406

“La Diabla del Pajaro Picaflor” *

DSCN4796

Lastenia Canayo

La Diabla del Pájaro Picaflor

La Diabla del Pájaro Picaflor es parecida a una señora pero de diferente forma, y es así su cuerpo igual a los humanos, pero sus pies son delgados y con cuatro dedos, es barrigona y tiene cola, su pico es bien largo para chupar flores, y sus ojos redondos. Esta diabla es una mujer muy hermosa, sus vestidos elegantes y olorosos. Ella prepara perfumes de todas las flores y sirven para que nadie odie a los familiares y amigos, y por eso la diabla anda por todos sitios y la gente la trata bien. El pajaro picaflor también tiene sus creencias, y así cuando llega a tu casa, significa que va a venir una mujer muy hermosa, y por eso las cosas que hace la diabla con sus flores son de verdad (MBSC)

_____________________________________________________________

 

 

DSCN4220
                       Foto: Mónika Newton

 

Ibo-Yoshin o Dueños

“¿Quienes son en la Amazonía los Dueños de la Naturaleza? (plantas animales, elementos, vientos, agua..) ¿Quienes son los shipibos? Los Dueños (Ibo/Yoshin) también llamados Madres y hasta Diablos (por influencia cristiana) son seres poderosos que protegen los elementos de la Naturaleza (plantas, animales, vientos..) y regulan su utilización por el hombre que en reciprocidad esta obligado a cuidarlos.” 

 

* Tomado del Libro “Los Dueños del Mundo Shipibo” por Lastenia Canayo  con la Coordinación de Pablo Macera
Lastenia Canayo, mujer shipiba, autora del libro, presenta 104  dibujos de los Ibo-Yoshin acompañados de sus mitos.
Ella, guardiana de la tradición de este grupo indígena,  ha recordado, pintado y bordado a mas de 300 Ibo-Yoshin (Dueños) de la Tradición oral Shipibo, en los ultimos años. 

 

Te invitamos a poder hacer un alto en el camino y compartir juntos la intensidad que implica la conciencia de vivir en proceso.
Hay un ritmo de crecimiento que no se detiene y un momento preciso para cada experiencia.
Próximos Eventos
Haz click aquí para ver una lista de eventos próximos a realizarse →