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Sarah Talleri: “Educación, Ecología y Artes Somáticas”

“Sabed que no hay nada más poderoso, más elevado, más sutil que un buen recuerdo de la infancia: el hombre que logra reunir muchos, está salvado para toda su vida

“…pero uno sólo basta.”
FEDOR DOSTOIEVSKI

Se pretende con la educación insertar al niño en el mundo de la tecnología, la cibernética, los grandes adelantos, las grandes ciudades y de esta manera nos vamos separando de la naturaleza y sus ritmos…nuestra naturaleza y sus ritmos…misma cosa… queremos producir, producir, producir sin respetar las épocas de barbecho, preparación del terreno, la siembra, el riego y la espera que la semilla germine, la cosecha y el descanso…el barbecho… ese círculo en espiral que es el proceso de nuestra vida.


Creo que es importante mirar a la naturaleza e integrarnos nuevamente en sus procesos. Reconocernos desde nuestro propio paisaje interior teniendo en cuenta la alternancia de cada región de nuestro ser.
La persona – el niño – es un territorio muchas veces inexplorado, por el contrario, a veces conquistado… invadido… deforestado.
Tiene sus días y sus noches: sus luces y sus sombras; la complementariedad de la que nos habla la cosmovisión andina.
Territorios de sierra, selva, costa; bosques y desiertos. Reservas naturales de donde saca sus recursos. Podemos hablar de una ecología del ser.

Propiciar con el niño dinámicas y experiencias para que vivencie en su cuerpo lo que queremos transmitirle desde afuera: biodiversidad, interculturalidad, permacultura, sostenibilidad, cuidado ambiental, ecología, democracia profunda con toda la vida en el planeta.

Muchas veces no es posible trabajar con los niños, los padres, los maestros en un solo proyecto. Puede resultar agobiante. Si atendemos a los niños podemos llegar sesgada pero eficazmente a los adultos.

Reconocemos que muchas veces padres y maestros no son el mejor ejemplo para los niños y peor aún combaten una educación ecológica, integral y libre, pero si al niño, le damos recursos y acompañamos a tener experiencias integradas al ritmo y procesos de la naturaleza, le recordamos su conexión con la Pachamama como la gran madre y lúdicamente haciéndose parte del reino animal, vegetal y mineral puede ser maestro espontaneo en su propio núcleo familiar.

Estos recursos y experiencias las podemos propiciar desde la Educación Somática: los acompañamos a explorar, descubrir, reconquistar y amar su territorio personal, el equilibrio en sus relaciones, respetando la biodiversidad de los miembros de su comunidad. Una educación permacultural, desarrollando relaciones sostenibles. De esta manera, habitando su cuerpo desde dentro, celebrando sus propias diferencias, él puede encontrar su equilibrio, amar su realidad comprendiendo y enseñando a sus padres con conciencia y verdad, natural y espontáneamente.

Cuando el niño tiene la experiencia dentro de sí hace suya toda la educación ecológica que queremos complementar. Se ama y cuida a sí mismo y entonces es capaz de amar y cuidar su medio ambiente. El adentro y el afuera es un espejo donde se reflejan las dos realidades cristalinamente: la interna y la externa.
El niño tiene que vivir con sus padres y reconocer que esa es su realidad. Lo que le debemos transmitir es que el tiene el poder de transformar esa realidad. De esta manera no se rebela ni rechaza sino que aprende a transformarla.

A través de las artes somáticas podemos trabajar con los niños: límites, fronteras, su burbuja corporal o espacio privado, ejercicios de voz, empoderamiento, estatuas, contacto seguro, liderazgo, el sí y el no, el derecho a la pataleta, presencia amorosa, plenitud de conciencia, respiración como ancla y centro, visualización, etc. Cuanto más integrador es su mapa corporal, más amplia es su conciencia y su visión del mundo, más libertad de acción y expresión…

“Quien se ve a sí mismo en todos los seres y a todos los seres en sí mismo entra en el más alto Brahma”

“La tecnología y la ecología son dos lados equilibrados de la conciencia y regulan la velocidad con la cual evolucionamos. Ambas tienen razón y ambas son necesarias”.

Te invitamos a poder hacer un alto en el camino y compartir juntos la intensidad que implica la conciencia de vivir en proceso.
Hay un ritmo de crecimiento que no se detiene y un momento preciso para cada experiencia.
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